Hasta hace unos cuantos años, la agricultura en México se limitaba a la forma de riego tradicional, es decir que los ciclos de agricultura se adaptaban a las distintas estaciones del año y a lo que el medio ambiente les ofrecía. En nuestro país, aproximadamente 22 millones de hectáreas agrícolas se siembran cada año, pero sólo 6.5 millones cuentan con algún tipo de sistema de riego. Y aunque esta cantidad sea pequeña, las hectáreas que cuentan con riego tecnificado producen más de la mitad de la producción agrícola nacional, pues una hectárea con un sistema de riego tecnificado, puede ser hasta tres veces más productiva que una con riego de temporal.
Si comparamos la eficiencia de aplicación en el riego por gravedad y riego por goteo, es factible pasar de 60 hasta 95 por ciento. Estas acciones impactan directamente en la producción de alimentos, donde se han logrado incrementos en los rendimientos en rangos de 15 a 40%, se contribuye a no sobrexplotar los acuíferos, ahorro en costos de producción como la mano de obra y la energía eléctrica, mejor aprovechamiento de los fertilizantes y los agroquímicos, entre otros.
Es necesario optimizar el uso eficiente del agua, ya que enfrentamos desafíos como las sequias, evaporación, salinización, agotamiento de aguas subterráneas.
TECNIFICACION DE RIEGO POR GOTEO
El riego por goteo distribuye el líquido gota a gota directamente hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie. Esta técnica es la innovación más importante en agricultura en los últimos años.
Entre los principales beneficios de este sistema de riego por goteo, se encuentran:
SEGURIDAD ALIMENTICIA
En el año 2050 el mundo necesitara duplicar su producción de alimentos. Para cumplir con esta demanda los productores necesitaran el doble de tierra y agua cultivables. Pero la disponibilidad de ambos recursos disminuye con rapidez. Por esto la importancia de una solución que incremente su eficiencia y productividad con los recursos que cuenta.