LA JUVENTUD EN EL CAMPO MEXICANO

La situación del campo Mexicano en la actualidad es del conocimiento de todos que la edad promedio de los agricultores en el campo es de 55 año, las manos jóvenes trabajando en el campo de México son escasas, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el 45.8 por ciento de los productores hombres en el País son adultos mayores, de más de 60 años; el 44.1 por ciento son adultos plenos, de 40 a 60 años.
El cambio climático, debilidad en las políticas públicas, altos costos de producción, falta de garantías para comercializar los productos y bajas expectativas de ingresos influyen para que los jóvenes no vean viable su proyecto de vida en el campo.
La juventud rural es el futuro de la seguridad alimentaria. Sin embargo, alrededor del mundo, pocos jóvenes ven un futuro para ellos mismos en la agricultura o en las áreas rurales. (FAO 2014).
¿Como logramos motivar a los jóvenes a seguir en el campo?
Lograr que la producción en el campo resulte de interés para trabajadores e innovadores jóvenes es una meta que requiere esfuerzos reales por parte del gobierno nacional y empresas del sector privado, para ello, el fomento a las economías locales es fundamental.
El campo requiere de jóvenes preparados y con ideas innovadoras para hacer los cultivos mas rentables y con producciones competitivas.
En Verqor te guiamos y capacitamos para hacer tu producción más rentable, con nuestra asistencia técnica en el paso a paso para el establecimiento de tu cultivo y por medio de nuestros financiamientos te proporcionamos semilla, seguro, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y equipo; para lograr una producción agrícola con calidad. Sin embargo, nuestro compromiso contigo no termina solo en la producción, te ayudamos a la comercialización para que obtengas precios justos y te seguimos impulsando para los siguientes ciclos agrícolas.
Queremos contribuir para que los jóvenes de México se involucren en las actividades agrícolas en sus lugares de origen, sean agentes innovadores y transformadores dentro de las actividades de campo en la producción agrícola, con ello lograr realizar la transición generacional para que los conocimientos que se han venido pasando de generación en generación, prevalezcan y se fortalezcan con las nuevas técnicas de producción.